Capacitarte no es un lujo, es una estrategia

Cuando emprendemos, solemos pensar que con saber de nuestro producto o servicio es suficiente. Pero conforme el negocio crece, también crecen las responsabilidades.

— Meme del spiderman —

Y aunque lo ideal es rodearte de especialistas (contador, abogado, alguien de marketing, etc.), tú como dueño de negocio necesitas tener nociones básicas de todas esas áreas. ¿Cómo? A través de la capacitación constante.

Capacitarte no es un lujo ni una moda. Es una forma estratégica de mantenerte al mando de tu negocio. Te permite tomar decisiones informadas, tener conversaciones claras con tu equipo o proveedores y detectar a tiempo áreas de mejora o riesgo.

El conocimiento es poder… y prevención

Saber lo básico de temas legales, financieros, marketing, ventas, comunicación, operación y gestión te evita más de un dolor de cabeza. ¿Cómo vas a saber si tu contador lo está haciendo bien si no entiendes ni cómo se calculan los impuestos? ¿O cómo pedirle resultados a quien lleva tus redes si no sabes qué métricas revisar?

No se trata de hacerlo todo tú, sino de tener el criterio para evaluar, supervisar y tomar mejores decisiones. Eso te vuelve más ágil, menos dependiente y mucho más estratégico.

Consejo de Angie ☕

Haz de la capacitación un hábito, no una tarea pendiente. Escoge un tema al mes para aprender algo nuevo o reforzar lo que ya sabes. No necesitas meterte a una carrera universitaria; hay podcasts, talleres, videos en YouTube, cursos cortos, asesorías personalizadas… y las súper clases de Angie por supuesto. ¡El conocimiento está a un clic de distancia!

Además, capacitarte también es una forma de mantenerte motivado y conectado con tu visión. Cuando aprendes, tu negocio también crece.

Si tú no sabes lo básico, nadie lo hará por ti

La capacitación constante no solo te ayuda a mejorar como emprendedor, te ayuda a ser un mejor líder, estratega y tomador de decisiones. Hoy tu negocio puede ser pequeño, pero si quieres que crezca, tú también tienes que crecer con él.

Recuerda: tu tiempo es limitado, pero tu conocimiento puede ser infinito. Y mientras más sepas, más control tendrás sobre el camino que toma tu negocio.