El miedo al fracaso es normal, en lo personal y lo profesional. Sin embargo, existen herramientas que pueden armarnos de confianza y permitirnos intentarlo las veces que sea necesario.
De acuerdo con la Real Academia Española, el miedo se define como un sentimiento de “angustia por un riesgo o daño real o imaginario.” Experimentar esta angustia es algo normal y constante en nuestra vida, y con el tiempo – o a prueba y error- aprendemos a superarlo o a hacer las cosas a pesar de ello. Pero ¿qué sucede cuando añadimos variables como el trabajo, inversiones, dinero y demás responsabilidades?
El “sentir miedo” a fracasar en algún proyecto empresarial puede ser consecuencia tanto de presiones internas como externas, que pueden ir desde el sentido de responsabilidad hacia colaboradores e inversionistas, el miedo a perder recursos hasta cuestiones relacionadas con nuestro propio orgullo.
En cierta medida, el miedo puede ayudarnos a ser más precavidos, pero nunca debe ser lo suficientemente imponente como para detenernos. A continuación de compartimos tres consejos para superar el miedo al fracaso empresarial:
Planificar a detalle
Planificar siempre es bueno, y si se hace de manera detallada y precisa lo es todavía más, así tendremos más control, seguridad y orden en nuestros planes. Si bien es imposible planear para todos los posibles inconvenientes que se presenten, tener una estrategia preparada nos ayudará a disminuir la sensación de miedo.
Fijarnos metas realistas
Es fácil emocionarse al inicio de un proyecto y hacer planes demasiado grandes, de ahí la importancia de ajustarlos y transformarlos en metas alcanzables y realistas. Dar pasos pequeños y cosechar logros poco a poco es mejor para alejar el miedo y mantenernos motivados a mediano y largo plazo.
Concéntrate en emociones positivas
Tener miedo está bien, siempre y cuando no dejes que te consuma. No dejarse llevar por emociones o pensamientos catastróficos o anticiparnos a cosas que no han pasado nos mantendrán con la suficiente energía como para sortear obstáculos, si es que se presentan eventualmente.
Y tú… ¿cómo superaste el miedo al fracaso en tu emprendimiento? ¡Compárteme tu experiencia!