Modelo de negocio: ¿Por qué hacerlo?

La creación de un modelo de negocio sirve para definir y analizar la estructura de un negocio, saber de qué manera está construido y cómo se puede alterar en su estructura. Esta herramienta permite conocer el tipo de negocio, de dónde viene, cuáles son sus fortalezas y debilidades, entre muchas otras cosas. Básicamente, te permite dejar en claro qué es lo que vas a ofrecer y las ventajas que vas a tener frente a tus competidores. 

Es necesario conocer el modelo de tu negocio para tener bien claro las respuestas a las preguntas de qué se va a vender, quién lo comprará, por qué lo hará y cuándo. Mientras más simple sea el modelo, mejor va a ser y más fácil de implementar será. Por eso no se recomienda pensar en un modelo de negocio difícil o complejo.

El modelo de negocio debe ser pensado y planeado antes de lanzar al mercado algún producto, servicio o idea. Se recomienda que sea antes también del plan de negocio, un Business Canva Model te puede ayudar mucho.

Si bien el modelo de negocios también incluye la forma en la que una marca va a obtener sus ganancias, no es sólo eso. El modelo de negocio abarca mucho más, desde conocer a tus clientes, qué les gusta, qué te hace especial frente a otras marcas que ofrecen lo mismo, qué estás ofreciendo de especial, etc. 

No solamente los emprendedores que comienzan con su proyecto se deben plantear el modelo de negocios. Esta herramienta también es muy útil para las empresas consolidadas que pretenden innovar y que su modelo de negocio no se vuelva obsoleto.

Es muy importante que se establezca el modelo de negocio desde el principio y de preguntar a los clientes lo que piensan. Aunque si bien la mejor muestra de que el negocio funciona es que hayan compradores y se vea una ganancia, siempre es importante conocer la opinión de los clientes y escuchar su retroalimentación. 

Normalmente cuando se está empezando con el proyecto, lo recomendable es que el producto que se ofrece sea un producto bueno genuinamente y que se busquen clientes para ese producto, y no al revés. Diseñar y lanzar nuevos productos para los clientes se recomienda para las empresas ya consolidadas, cuando ya se sabe quiénes son los clientes y qué quieren.

La mejor manera de saber si tu modelo de negocio es bueno y si tu producto será exitoso es cuando un cliente compra el producto y no sólo porque le digan que es bueno o les ha gustado.

Es normal que si eres emprendedor, al principio sientas que es difícil todo. No te preocupes, es normal que te lo preguntes. Se tiene que empezar desde cero pero siempre pensando a futuro y en grande.

Si acabas de sacar al mercado un producto o servicio innovador y ves que hay alguien que lo copia, lo que se recomienda es que protejas tu idea a través de la claridad y el tiempo, o sea que aunque esa persona copie la idea, si tú tienes bien diseñado el producto y su manera de proseguir en el mercado, ya sabes cuáles serán los siguientes pasos y cómo le hará la otra persona para sacar adelante al producto. Utiliza esa información a tu favor.

Uno de los factores más importantes para que un modelo de negocio sea exitoso es el equipo de trabajo. Los expertos recomiendan que los miembros del equipo de trabajo no serán definitivos para toda la vida de la empresa, que la primera etapa de inicio será algo temporal.

Si el modelo de negocio es lo suficientemente dinámico y flexible, será más fácil identificar las desventajas del modelo, los puntos en contra y las carencias profesionales. 

Si el proyecto que tienes en mente es una empresa con varios socios, es necesario que la experiencia de dichos socios sean diferentes para que cada uno ocupe un lugar especial en la empresa y tengan roles diferentes. Siempre habrá diferencias entre los socios, entre su manera de aportar y su compromiso, por eso es esencial que desde el comienzo, las normas y supuestos sean establecidos, por si llegara a pasar un problema en el futuro.

Te invito a leer el artículo: Las preguntas que debes de hacerte antes de emprender.

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Acerca de mí

👩🏻‍💻Consultora en Marketing Digital y Emprendimiento
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